domingo, 11 de octubre de 2015

El sueño europeo pasa por Melilla

Mi nombre es Hassan, y el de mi hijo es Samir; somos de origen sirio pero vivimos en Melilla. No tenemos nada de especiales, no somos altos ni bajos, no somos rubios, no tenemos ningún rasgo que nos haga peculiares; pero sin embargo la policía alaudí nos reconoce sin titubear. La razón es sencilla, tanto mi mujer Fátima como mi hija Asha siguen en Marruecos y todos los días nos vestimos con ropas marroquíes e intentamos hacernos pasar por ciudadanos marroquíes con permiso de transeúnte en Melilla, pero no hay manera de pasar desapercibidos, siempre nos cogen.

Nuestra vida no solía ser así, años atrás vivíamos en Siria, yo trabajaba como electricista y mi mujer cuidaba de los niños. Nuestras vidas eran cómodas, sencillas, vidas normales en conclusión; pero todo eso un día cambió, debido al gran desorden político que sufre nuestro país se declaró una guerra. Nuestro país sufrió un drástico cambio, y con él nuestras vidas, por lo que decidimos huir de aquel infierno.

Conseguimos llegar a Marruecos y por fin nuestras vidas cobraron la regularidad que tanto deseábamos; nuestros hijos iban a la escuela, yo trabajaba en lo que podía y mi mujer encontró trabajo en una panadería debido a su gran don para tratar con la gente. En tal ambiente de prosperidad nuestro horizonte volvía a extenderse buscando un mejor futuro; un futuro europeo.

Nuestro deseo era llegar a Alemania, un país con necesidad de gente joven y trabajadora. Ese deseo pasaba por España, más concretamente por Melilla. Allí empieza nuestra Odisea, debido a la guerra en Siria, España bloqueó el paso a los ciudadanos de origen sirio, por lo que nos resultó imposible entrar por la vía legal. Tras hacer malabares con las cuentas y tratar con gente que me hubiera gustado no conocer conseguimos entrar y regularizar nuestra situación; o eso creíamos.


Un día la policía hizo una redada contra la inmigración ilegal y tanto mi hija como mi mujer entraron en la lista de deportados a Marruecos; y ahí es donde nos situamos actualmente, intentando conseguir que Asha y Fátima vuelvan a estar con nosotros…


-Narrador: interno
-Personajes: redondos
-Tiempo interno: número no especificado de años (se realiza una vista al pasado)
-Tiempo externo: época de los bloqueos fronterizos en Melilla
-Espacio: Siria, Marruecos y Melilla

1 comentario:

  1. Muy bien la entrada. Recuerda incluir una fotografía en todas las entradas.
    Con retraso y la de esta semana igual.
    Un saludo.

    ResponderEliminar